Cinco Preguntas con el violonchelista principal Matthew Agnew

Matthew Agnew, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Elgin

Matthew Agnew, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Elgin, se presentará en los conciertos de la orquesta del 25 y 26 de enero de 2025, donde tocará el Concierto para violonchelo   n.º 1 de Saint-Saëns.  Las entradas para los conciertos están disponibles en nuestra página web.

¿Qué tiene de especial para ti el Concierto para violonchelo de Saint-Saëns?

El Concierto para violonchelo de Saint-Saëns, de unos 20 minutos, es más corto que cualquier otro concierto para violonchelo clásico o romántico. Se divide, al estilo típico de un concierto, en tres movimientos: rápido-lento-rápido, pero no hay pausas entre los movimientos. No hay lugar para que el público o los músicos hagan una pausa o reflexionen y se reinicien, o incluso aplaudan. Me gusta eso porque no hay pérdida de impulso. Simplemente te mantiene en marcha hasta que llegas al final de la pieza.  Desde un punto de vista musical, también disfruto el uso de material temático en todo momento, por ejemplo, los tresillos que se desarrollan en el primer movimiento y que regresan para ayudar a impulsar el tercer movimiento.  Es un concierto bien elaborado y emocionante.

Desde el punto de vista de la interpretación, disfruto de este trabajo, ya que Saint-Saëns creó su pieza basándose en su conocimiento del violonchelo y en la diferencia entre las limitaciones teóricas y las limitaciones pragmáticas del instrumento. Construyó este concierto de una manera que mantiene la dificultad dentro de los parámetros de la habilidad del instrumento. También mantiene al violonchelista muy activo. 

¿Cuándo empezaste a tocar el violonchelo?

Mis padres me inscribieron en clases cuando tenía cuatro años. Continué entrenando en el método Suzuki durante 10 años. Dejé de tomar lecciones en la escuela secundaria, cuando me mudé a otro estado y comencé a tocar más rock y jazz, pero al final de la escuela secundaria, cuando me di cuenta de que realmente quería concentrarme en el violonchelo en la universidad, me tomé en serio la idea de tomar lecciones nuevamente. 

¿Quién es tu compositor favorito?

Brahms, Ravel y Gershwin, en ese orden.  Por supuesto que están Bach, Beethoven y Mozart, pero decir que esos tres son tus favoritos es como decir que el aire, el agua y la luz del sol son tus favoritos; Entendemos que esas son cosas esenciales que dan forma a nuestro mundo y de las que no podemos prescindir. Así que, más allá de eso, podemos elegir favoritos, y yo elijo a Brahms, Ravel y Gershwin.

Brahms, en mi opinión, es el más cercano a Bach en cómo combina la inteligencia y la belleza en sus composiciones.

Ravel y Gershwin usan el lenguaje tonal (armonías) de una manera que realmente tiene un significado especial para mí.  Ravel tomó la creación de Debussy, el impresionismo, y rompió sus limitaciones percibidas, mostrándonos lo increíblemente versátil que podía ser.  Gershwin escribió piezas musicales en formatos clásicos como el concierto y la ópera, pero en un lenguaje mezclado con los géneros musicales populares de su época y lugar.

Tocas muchos géneros musicales diferentes. ¿Puedes darnos un ejemplo de la música de los artistas que te gusta tocar?

Justo la semana pasada, realicé conciertos de música de The Beatles, Coldplay, compositores clásicos desde Bach hasta Debussy, el compositor de bandas sonoras de películas Hans Zimmer y una pieza de siete movimientos de un compositor vivo para coro y violonchelo solo.  Lo disfruto todo. 

Has sido violonchelista principal de la ESO desde 2002. ¿Qué hace que ESO sea especial para ti?

Tengo tres hijos y usaré una cita de una película que vimos recientemente. En Kung Fu Panda, el padre adoptivo de Po dice: "para hacer algo especial sólo tienes que creer que es especial".

Desde el principio, decidí que ESO iba a ser una gran parte de mi identidad. La ESO es especial para mí porque elegí que así fuera, y he estado tomando esa decisión y priorizando la ESO durante los 23 años que he tocado en la orquesta.

Observo a la gente de ESO (compañeros músicos, miembros del personal, mecenas y miembros del público) y el esfuerzo que están dando a la organización. Veo que eligen que la ESO es especial, y eso me ayuda a saber que tomé la decisión correcta. 

Previous
Previous

La Orquesta Sinfónica de Elgin presenta al Chicago Bandura Ensemble en un concierto en honor a Ucrania

Next
Next

El violonchelista Matthew Agnew participará en los conciertos del 25 y 26 de enero de la Orquesta Sinfónica de Elgin